Quiénes somos...

Mi foto
Capital Federal, Argentina
Somos la agrupación estudiantil independiente en lucha del IUNA tan Dramáticas. Somos artistas. Artistas que creemos en la responsabilidad que implican vivir en sociedad y por eso nos juntamos a debatir y a tomar conciencia de nuestro rol político. Artistas que cremos que el arte es un tranformador social de alto calibre. Artistas que creemos que la realidad demanda un cambio de raíz, muy profundo y difícil, pero no por ello imposible. Artistas que creemos que podemos forzar ese cambio revolucionando las convenciones estéticas al servicio de la necesidad social; poniendo en escena las contradicciones en consonancia con la realidad que reclama dignidad para todos los humanos. Productores de arte desposeídos de sus medios de producción que salen a hacer arte a la calle. Artistas que creen que el arte tiene que salir a la calle. Que se muestran críticos al discurso estético hegemónico. Que repudian la monopolización del arte y entienden que el arte jamás podrá ser expresión libre del hombre en tanto el poder económico regule la producción cultural.

martes, 27 de septiembre de 2011

Declaración pública del Consejo Departamental Extraordinario

Por la consejera departamental titular María Josefa Vergara y el consejero departamental suplente Gastón "Chatrán" Saldívar de la lista La Bertolt de la agrupación estudiantil independiente en lucha R. J. Santoro

El lunes 26 de septiembre sesionó el Consejo Departamental. Como representantes, los consejeros de la lista Bertolt: Josefa Vergara y su suplente Gastón "Chatrán" Saldívar, junto con la Agrupación R. J. Santoro, de la que son parte, llevaron los tres mandatos de base que fueron aprobados en la última asamblea estudiantil y fueron respetados a cabalidad, estos eran:

  1. “Exigir a la gestión que haya un asueto exclusivamente para los alumnos para debatir la reforma del plan de estudios con fecha el lunes 26 de septiembre durante toda la jornada estudiantil dividida en 3 turnos” (moción que tuvimos que modificar, pidiéndolo para el 4 de octubre, pues 26 fue el día del consejo y la carta que pedía el asueto, no fue entregada cuando correspondía por la compañera de Grito Gutural que debía hacerlo en representación del CEADI y las autoridades desoyeron la exigencia de la asamblea por la falta de este trámite burocrático. Sin embargo, pegaron carteles afirmando que el lunes 26, habría clases con normalidad)

  1. “Que el estudiantado rechace cualquier reforma del plan de estudios que no sea discutida y aprobada por las bases en asamblea.”

Es importante aclarar que la moción de otorgar un asueto, no fue votada. Se votó aprobar la estructura del plan de dirección sin la instancia previa de debate independiente del claustro, ganando la positiva, con un voto en contra, el nuestro.

  1. “Que se vaya al consejo departamental a exigir que se baje nuevamente el plan de estudios de dirección de una manera más clara, que tenga las aclaraciones y anotaciones, antes de los 15 días previos a la reunión/jornada y se baje el contenido y los ejes y lineamientos de las materias del mismo y cualquier información del plan de estudios de actuación que este disponible.”

Con respecto a esto, se dijo que en cuanto al de Dirección ya estaba todo dicho y con respecto al de Actuación; que se bajarían los lineamientos generales a los estudiantes en noviembre. El claustro debe debatir independientemente estos lineamientos, así como debatir las falencias del plan actual y nuestra visión sobre el actor y la sociedad. Debemos hacerlo ampliamente en asamblea, donde queremos que participen estudiantes de todas las carreras del departamento, pues nuestro oficio lo ejercemos en conjunto, y sabemos que la discusión no acaba porque el Consejo apruebe por mayoría un plan.

Se continuará debatiendo sobre el plan de estudios de Dirección, en Cuarto Intermedio de la reunión Extraordinaria del Consejo Académico Departamental del lunes 26 de septiembre, por disposición de su Presidente, nuestra decana Sandra Torlucci; que se llevará a cabo el día miércoles 28 de septiembre a las 15.00hs. en la sede de la calle French 3614.

ACERCATE, ESTUDIANTE DE DIRECCIÓN, DE ACTUACIÓN, DE ILUMINACIÓN A DEBATIR, SOMOS TODOS PARTE DEL MISMO DEPARTAMENTO, Y LAS CARRERAS SE INTEGRAN EN LA PRÁCTICA, LA MODIFICACIÓN DE LOS PLANES NOS INCUMBE A TODOS.

Por otro lado…

El día viernes se presentó por mesa de entradas el Informe sobre la persecución ideológica y política en el Departamento de Artes Dramáticas del  Instituto Universitario Nacional del Arte, pero no fue tratado, quisimos presentarlo a los estudiantes presentes, exponer una introducción al mismo en el Consejo, y no se nos dejó, se nos interrumpió repetidas veces y argumentando formalidades, como que no podía ser tratado sobre tablas ya que era una sesión extraordinaria, aun habiéndolo presentado en tiempo y forma, no se nos permitiría ni siquiera introducirlo y presentarlo oficialmente de manera pública.

Lo seguiremos llevando a los estudiantes, con más fuerza para que como claustro lo debatamos y tomemos posición. Queremos que se discuta y que la respuesta de nuestras autoridades, docentes y no docentes, sea pronta. Esperamos que este año de espera para presentar el informe también haya hecho eco en los involucrados, quienes, queremos creer, a esta altura han hecho aunque sea en privado, un balance sobre su accionar y no demoraran en pronunciarse.

No aplaudiremos encima de la voz de nadie, planteamos argumentos desde el análisis concreto que hacemos y abrimos el debate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario