Quiénes somos...

Mi foto
Capital Federal, Argentina
Somos la agrupación estudiantil independiente en lucha del IUNA tan Dramáticas. Somos artistas. Artistas que creemos en la responsabilidad que implican vivir en sociedad y por eso nos juntamos a debatir y a tomar conciencia de nuestro rol político. Artistas que cremos que el arte es un tranformador social de alto calibre. Artistas que creemos que la realidad demanda un cambio de raíz, muy profundo y difícil, pero no por ello imposible. Artistas que creemos que podemos forzar ese cambio revolucionando las convenciones estéticas al servicio de la necesidad social; poniendo en escena las contradicciones en consonancia con la realidad que reclama dignidad para todos los humanos. Productores de arte desposeídos de sus medios de producción que salen a hacer arte a la calle. Artistas que creen que el arte tiene que salir a la calle. Que se muestran críticos al discurso estético hegemónico. Que repudian la monopolización del arte y entienden que el arte jamás podrá ser expresión libre del hombre en tanto el poder económico regule la producción cultural.

miércoles, 6 de julio de 2011

La Mancha


Inés Rosa y la Persecución política en el IUNA

El viernes 18/02/2011 El Consejo Departamental de Visuales, se destituyó de su cargo a la Coordinadora Académica Inés Rosa, del Anexo de San Fernando. El Decano Julio Flores y su Secretario General, Alberto Hilal, fueron los autores del pedido de revocatoria, aludiendo a "criterios diferentes de gestión” y porque había que "renovar".
El día 3 de Diciembre del 2010 sea realiza una Jornada artística en la sede Xul Solar (San Fernando) con la previa autorización de Decano y la Municipalidad. Durante dicha Jornada los estudiantes en lucha pintan un mural, ejerciendo su derecho a la libre expresión, aludiendo a la pésima gestión de Flores. 
Sin embargo, de manera sorpresiva este mural es censurado por la gestión mientras la sede estaba cerrada. A través de la tan conocida burocracia estudiantil tapa el antiguo mural con un eternestor.
Los estudiantes ante el accionar de la gestión, deciden volver a pintar el mural. Consiguiendo no solo la molestia de sus autoridades, sino que también la persecución política por parte de estas.
Inés Rosa acusó, explícitamente, a Alberto Hilal por maltrato y amenaza de despido si ella se rehusaba a hacer una denuncia policial contra los estudiantes que pintaron el mural. Ante la negativa de la Coordinadora Académica frente a semejante imposición, las autoridades Hilal y Flores  decidieron “apartarla” de su cargo dentro de la institución.
Una vez más queda a la vista de todos el poder burocrático dentro de la institución. Y como es capaz de utilizar a las fuerzas públicas y el patoterismo para manejar y oprimir al estudiantado. O cómo una simple carta o proyecto de mural puede tapar cualquier tipo de manifestación artística que nazca de los estudiantes. Tal como pasó en French, una, dos, tres veces (ver nota adjunta página COMPLETAR).

Por esto exigimos la reincorporación de Inés Rosa a su puesto de trabajo y más que nunca defenderemos y construiremos la libertad de expresión dentro de la facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario